Para ver página en inglés, cliquea aquí.

 

Oh Cómo Anhelo

~
Una canción en español, expresando el llamado de ‘Abdu’l-Bahá
para difundir el espíritu de amor y unidad.
Música por Ludwig Tuman

 

Oh Cómo Anhelo fue escrita hace años en Venezuela, en un estilo musical inspirado por el baile del joropo.  Desde entonces, la canción se ha usado en muchas comunidades del país para animar a la enseñanza, y en grupos de estudio.   Se conoce allá en una forma más sencilla, acompañada de cuatro o guitarra. 

Esta página presenta la canción, Oh Cómo Anhelo.  Aun cuando no forma parte del Choral Tales Project, se está guardando la canción temporalmente en el presente sitio web de Choral Tales.

Esperamos que haga "like" y comparta esta página.  Fuera de los medios sociales, por favor no publique esta canción o los materiales relacionados a ella en el Internet.  Nuestra intención es que el presente sitio web se quede como la única fuente en línea para la canción.

Abajo, la grabación completa de Oh Cómo Anhelo, junto con sus "pistas karaokes" y pistas de práctica, se ofrecen al público para bajar - sin costo - como pequeño aporte al desarrollo comunitario.  Sin embargo, para presentaciones de esta canción ante un público mayor de 500 personas, o transmisiones por cualquier medio masivo, se requiere primero avisar y coordinar con el compositor, Ludwig Tuman.

Si le gustaría tener la música escrita (partitura) para aprender la canción, favor escribir a:   ludwig @ choraltales.org
Las partituras son gratis e incluyen la Partitura Completa y partes separadas para Tenor, Coro, Arpa y Cuatro.

 

Coro Juvenil Los Robles, grabando Oh Cómo Anhelo con la Directora, Donna Kime, y Ludwig Tuman

Coro Juvenil Los Robles, grabando Oh Cómo Anhelo con la Directora, Donna Kime, y Ludwig Tuman

 
Geoffrey Tyson, Solista (Foto: Claudia Henzler)

Geoffrey Tyson, Solista
(Foto: Claudia Henzler)


GRABACION COMPLETA

El sonido puede tardar unos momentos en empezar. 

Se puede disfrutar el sonido y detalles de la canción mucho más, escuchando con audífonos. 

Si hay alguna dificultad en escuchar la música con celular, baje la canción primero y luego escuchar.

Para bajar la canción sin costo, cliquea la palabra "Download" en el panel negro abajo, a la derecha.

 

¿DE QUE SE TRATA LA CANCION?

 

Oh Cómo Anhelo es una canción en español, basada en una citación de ‘Abdu’l-Bahá acerca de la enseñanza, que se encuentra en el Libro 2 del Instituto Ruhi.  Se ofrece en apoyo de las actividades comunitarias, eventos de enseñanza, y presentaciones para el público general. 

La canción está acompañada por arpa, cuatro, y cello.  Las arpas se encuentran en la música folklórica de América Latina desde hace siglos, de Mexico a Chile.  Fueron introducidos por los españoles desde tan temprano como el sigo 16.

Aunque la música del arpa que acompaña esta canción es elaborada, las melodías vocales son lo suficiente sencillas como para que casi cualquier persona las cante. 

Abajo se ha provisto pistas adicionales para practicar y aprender las partes vocales.  También estan provistas pistas instrumentales con la parte vocal muda.  Estas pueden usarse para cantar al “estilo karaoke” mientras se toca la pista, así proveyendo un acompañamiento para los cantantes cuando no esten disponibles los músicos en vivo.

La citación en la canción, cantada por un tenor, viene de las Tablas del Plan Divino de ‘Abdu’l-Bahá.  Escrita mientras que El aún era prisionero, se trata de un lamento como también un llamado a la acción:

“¡Oh! cómo anhelo que me fuese posible viajar por estas partes, aunque fuese necesario hacerlo a pie y en la mayor pobreza, y al pasar por las ciudades, pueblos, montañas, desiertos, y océanos, proclamar en alta voz “¡Yá Bahá’-u‘l-Abhá!” y promover las enseñanzas divinas.”

El Estribillo de respuesta, cantado por un coro de niños ó de sopranos, consta de las siguientes líneas:

 
Oh ‘Abdu’l-Bahá!  Oh ‘Abdu’l-Bahá! 

1. Pasaremos por ciudades
    donde hubieras Tú pasado.                           

2. Cantaremos en los pueblos
    donde hubieras Tú cantado.

3. Llamaremos de montañas
    donde hubieras Tú llamado.                          

4. Cruzaremos los desiertos
     donde hubieras Tú cruzado.

5. Viajaremos por los mares
    donde hubieras Tú viajado.  

La canción alterna tres veces entre el llamado de ‘Abdu’l-Bahá de llevar el amor divino a todas las regiones, y el Estribillo expuesto arriba que representa la respuesta de la humanidad. 

Cantada la primera vez, el Estribillo consiste sólo de líneas 1 y 2 (ciudades y pueblos).  La segunda vez, consiste de líneas 1-4 (ciudades, pueblos, montañas y desiertos).  La tercera y última vez, pasa por todas las 5 líneas (ciudades, pueblos, montañas, desiertos y mares).  La melodía vocal queda igual en toda la canción.  Sin embargo, con cada repetición, la música de arpa se vuelve más florida y apasionada, reflejando así la creciente intensidad de la respuesta de la humanidad al llamado que hizo ‘Abdu'l-Bahá.

Música y texto de estribillo © por Ludwig Tuman

 

Para bajar la descripción expuesta arriba, cliquea aquí.  Luego
haga clic derecho sobre el documento y seleccione la opción,
"Guardar Imagen Como."

 


Sopranos del coro juvenil, durante la grabación de Oh Cómo Anhelo

Sopranos del coro juvenil, durante la grabación de Oh Cómo Anhelo



~  INDICACIONES PARA PRESENTACION PUBLICA~

El siguiente enlace ofrece sugerencias para presentaciones públicas, incluyendo una introducción para audiencias que todavía no están familiarizadas con 'Abdu'l-Bahá.  Para bajar este documento, haga clic aquí. Luego haga clic derecho y seleccione la opción, "Guardar Imagen Como."

 


 
Sopranos del coro juvenil, durante la grabación de Oh Cómo Anhelo -- tomando un descansito!

Sopranos del coro juvenil, durante la grabación de Oh Cómo Anhelo -- tomando un descansito!

 

3 PISTAS "KARAOKE"

Estas pistas tipo "karaoke" proveen un fondo instrumental para acompañar a los cantantes.  Para bajar las pistas sin costo, cliquea la palabra "Download" en los páneles negros abajo, a la derecha.

Cliquea aquí para ver Notas Importantes para Músicos


Karaoke - Pista Instrumental - Menos Solista y Coro:

Karaoke - Todo Menos Solista

Karaoke - Todo Menos Coro

 


 

Durante la grabación de Oh Cómo Anhelo

Durante la grabación de Oh Cómo Anhelo

 

3 PISTAS DE PRACTICA - PARA SOLISTA (TENOR)

Las pistas de práctica abajo ayudan al SOLISTA (TENOR) a aprender la canción.  Para bajar las pistas sin costo, cliquea la palabra "Download" en los páneles negros abajo, a la derecha.


Solista Solamente:

Solista con Clarinete - 6 Veces

Todos con Solista Suave

 

 

7 PISTAS DE PRACTICA - PARA CORO

Las pistas de práctica abajo ayudan al CORO a aprender la canción.  Para bajar las pistas sin costo, cliquea la palabra "Download" en los páneles negros abajo, a la derecha.


Coro Solo:

Coral - Clics Solamente

Coral Flauta - Clic de Compás Acentuado

Coral Flauta - Clic Lento

Coral Flauta - Tempo Normal CON Clic

Coral Flauta - Tempo Normal, SIN Clic

LENTO - Coral Flauta & Acompañamiento